Fiestas Decembrinas Poblanas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Conoce un poco más de estas extraordinarias fiestas al estilo Poblano.

Como en muchas partes del mundo, el último mes del año se aprovecha para convivir con amigos y familiares en medio de un ambiente festivo que inunda las casas de colores, sabores y aromas típicos Navideños.

Familias Poblanas

Posadas Poblanas

Duran nueve días que abarcan del 16 al 24 de diciembre. Son representaciones del peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar. Los anfitriones toman el papel de posaderos, mientras los invitados con vela en mano, hacen la petición de posada en la entrada de la casa de la familia poblana. Todo se realiza entonando versos musicalizados hasta que las puertas se abren y comienza la fiesta.

El Nacimiento de Jesús

Elemento infaltable en los hogares Poblanos durante estas fechas. El Nacimiento es una representación plástica del nacimiento de Jesús. Se trata de la colocación de figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre que emula el lugar del alumbramiento. También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos. Hay Nacimientos sencillos y otros más elaborados que llegan a un grado de detalle sorprendente.

Se arrulla al niño Jesús

Pastorelas

Una tradición muy arraigada en las fiestas decembrinas es la puesta en escena de Pastorelas. Estas representaciones teatrales evocan la anunciación del nacimiento de Jesús a los pastores. Tradicionalmente, los personajes encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero las obras varían dependiendo del contexto y la región del país en donde se llevan a cabo.

Las piñatas

No hay Posadas sin piñatas . En la actualidad se fabrican artesanalmente bajo diferentes diseños y materiales, pero la más tradicional es la piñata que representa una estrella de siete picos cuyo símbolo son los siete pecados capitales, forrada de colores brillantes para chicos y grandes.

La piñata se rellena de duces confitados y frutas de temporada como tejocotes, cañas de azúcar, mandarinas, jícamas y cacahuates. Toda una gran diversión  al entonar la típica canción, Hasta romperla.

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino.

Ya le diste una,
Ya le diste dos,
Ya le diste tres
Y tu tiempo se acabó.

Elaboradas a mano

Cena de Noche Buena

En México y en Puebla se sigue la costumbre de preparar una cena en la noche del 24 de diciembre en vísperas de la Navidad. Se reúnen familias y amigos en oración para celebrar la Natividad y agradecer por las bendiciones recibidas.

Los platillos típicos de la temporada navideña son muy variados. Entre los más populares están los romeritos con mole y camarones, el bacalao a la vizcaína, el pavo también llamado guajolote, la ensalada de navidad, tamales, atoles de diferentes sabores, ponches de frutas y buñuelos.

Momento único de agradecimiento en ocasiones se realiza el intercambio de regalos.

Una delicia

Cena de Año Nuevo

La noche del 31 de diciembre se prepara una cena especial como sucede en la celebración de Noche Buena con motivo de bienvenida al año nuevo. Se despide el año viejo con recuerdos, anécdotas y se recibe el próximo año con propósitos a cumplir. Se acostumbran platillos como el lomo de cerdo adobado, el pozole, pierna de cerdo horneada y sidra para brindar.

No faltan por supuesto, las uvas que se comen en los primeras segundos del año que comienza al compas de doce campanadas. Cada uva representa un deseo que se pide en silencio. Algunas personas optan por salir a la calle y pasear sus maletas pues se cree que de esta manera el año nuevo traerá consigo muchos viajes.

Foto IG: leon_nocturno

Que Chula es Puebla te desea felices fiestas y próximo año nuevo. Agradeciendo el apoyo de presumir juntos Puebla.

¿Y tú qué opinas?

Deja tu comentario en la sección de abajo.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Orgullo de ser poblano.
    Orgullo de ser poblano

    El orgullo de ser poblano.

    El poblano se exalta al hablar de su gastronomía, las fiestas y reuniones familiares se caracterizan por compartir y debatir cuál es el mejor antojito, dónde probar el mejor mole poblano, chalupas, o cemitas. Pero nada tiene punto de comparación cuando es la temporada de Chiles en Nogada, y presumimos la cantidad de chiles que llevamos, en qué restaurante está mejor o el precio del mismo.

    Leer Más »